¿Qué reformas le generan valor a mi casa?

A la hora de hacer reformas en la casa lo primero que debes preguntarte es ¿cuál es el objetivo, es una reforma estética o de uso?

A veces, hay espacios en nuestra casa que no son funcionales y nos dificulta la realización de ciertas tareas o simplemente la dinámica familiar funcionaría mejor de cambiar el espacio.

Entonces ¿qué hacer?

Ten en cuenta que todas las mejoras que hagas aumentan el valor de tu propiedad pero, quizás eso que te incomoda a ti no le incomodará a otro, así que en función de eso debes decidir.

Si quieres hacer reformas estéticas con la finalidad de causar una buena impresión y que le confiera un valor de mercado superior al promedio, entonces estas son las principales reformas que debes pensar hacer:

Paredes y suelos

Pintar las paredes marcará un cambio inmediato en tus espacios causando un impacto a primera vista. Para esto usa siempre tonos claros y neutrales: blanco y tonos de color hueso le aportan luz y orden, así como amplían visualmente el espacio.

Cambia los zócalos o rodapié, blancos y de 10cm de alto como mínimo, esto realzará la pared y le dará un aspecto pulido al ambiente.

La selección de pisos puede abrumar a cualquiera, hay demasiados opciones, colores, formas, texturas, si quieres irte por lo seguro debes tomar en cuenta que debe funcionar bien con cualquier estilo, por ejemplo: porcelanatos tipo maderas en colores claros aportan calidez y le dan un toque moderno a tus espacios; para un look un poco más clásico, los porcelanatos en formatos grandes, rectificados y brillantes reflejarán muy bien la luz.

Actualiza la cocina

El alcance de este proyecto puede ser tan amplio como quieras o puedas hacerlo, solo ten en cuenta que debe lucir “moderna y actualizada”

Si tus muebles se encuentran en buen estado, entonces moderniza los tiradores, renueva las bisagras, instala griferías modernas, coloca un backsplash de tendencia (subwaytiles, hexagonales o escamas) en colores claros o marmoleados.

El tope de tu cocina, también es clave. Hoy en día puedes usar una gran variedad de materiales adicionales al granito y/o cuarzo cuyos costos son más elevados, en vez, puedes usar cerámica en formatos extragrandes.

Diseñar una isla siempre es un gran “win” esto hace más funcional y cómodo el espacio.

 

 

Renueva los baños

Igual que la cocina, es un proyecto que puede ser tan simple o complejo como lo quieras hacer. La buena noticia es que puedes conseguir grandes cambios sin tener que demolerlo todo y comenzar de nuevo.

Algunos tips:

  • Si vas a cambiar los azulejos, elige preferiblemente materiales atemporales en el baño o las famosas “subway tiles” luego, decide el color y forma y continúa desde allí.
  • La lechada adecuada para tu baño es clave; al momento de elegir respóndete: ¿quieres que la lechada se destaque o se mezcle con el azulejo? ¿estará en una zona de mucha salpicadura o en un lugar bastante seco? ¿la lechada sucia te volverá loco?
  • Puedes modernizar algunos accesorios básicos: luces, grifería, reemplazar la ducha por una de spa o caída de lluvia para un gran impacto e incluso instalar un plato de ducha para un look más europeo.
  • Cambia los muebles e identifica oportunidades de almacenamiento, pueden ser pequeñas y sencillas, solo asegúrate de que se sientan integrados y no agregados.

La terraza

Las generaciones más maduras solían cerrar las terrazas o balcones para ganar metros cuadrados; sin embargo, las nuevas aprecian tener espacios al aire libre, nada complicado pero sí, un espacio en donde poder estar con los amigos, hacer barbacoa o simplemente disfrutar de los atardeceres. Por lo que, cualquier cariño que puedas hacerle será bien apreciado y muy fácil de lograr.

En este espacio, puedes permitirte ser más arriesgado con los diseños que elijas; vintage, mediterráneos, porcelanato o cerámica tipo maderas, todos aquellos que evoquen mar o la rusticidad de la naturaleza son excelentes opciones.

Por último, en todo lo que hagas recuerda usar verde, las plantas son el complemento perfecto para hacer de tus espacios un pequeño rincón natural entre tanto concreto.