De las oscuridad a la la claridad: Renovación en Medellín, Colombia

Cuando un hogar se convierte en un reflejo de la evolución de una familia, cada espacio se carga de significado y recuerdos. Este fue el caso de este emocionante proyecto de renovación en el Poblado,Medellín diseñado por Adriana Escobar de Ae.Interiorismo. Una familia que había experimentado una transformación importante, desde sus días como pareja hasta la formación de un hogar con cuatro hijos, decidió darle nueva vida a su apartamento de 270 m² en un edificio de muchos años de construcción. El deseo de conservar el espacio tradicional, sumado a la necesidad de modernizarlo, llevó a la decisión de emprender una renovación integral.

El Concepto: Farmhouse Moderno

Para Adriana Escobar desde el primer vistazo al apartamento, le quedó claro que la oscuridad debía dar paso a la claridad y la frescura. Se buscaba un diseño que fuera acogedor pero con un toque moderno. El concepto elegido se describiría mejor como un "farmhouse moderno". Se buscaba combinar líneas sencillas con detalles elaborados, utilizando colores neutros y materiales naturales para crear una atmósfera acogedora y estética de uso cotidiano.

Desafíos y Soluciones

  1. La Cocina "Semi Abierta": Uno de los mayores desafíos de diseño fue la cocina. Aunque se deseaba una cocina completamente abierta, se tomó la decisión de hacerla "semi abierta" para ocultar la zona de cocción. Esto permitía mantener la sensación de amplitud mientras se ocultaban las áreas de trabajo más desordenadas.
  2. Falta de Planos: Dado que el edificio era antiguo y no se disponía de planos, se realizó un levantamiento completo de los planos arquitectónicos. Además, se reemplazaron las redes hidráulicas y eléctricas obsoletas por redes completamente nuevas, un desafío común en proyectos de renovación.
  3. Selección de Materiales Neutros: Se eligieron materiales neutros en cuanto a color pero con diferentes formas y texturas para crear contraste y dinamismo en los espacios. Esto permitió que los pisos y paredes se complementaran entre sí de manera armoniosa.

Pensando en Cada Miembro de la Familia

Una de las características más especiales de este proyecto fue la consideración cuidadosa de las necesidades y gustos individuales de cada miembro de la familia. Con dos padres y cuatro hijos, se diseñaron muebles y espacios que atendieran a cada uno de ellos de manera personalizada. Desde un mueble organizador en la entrada para los niños hasta zonas de estudio y descanso pensadas para cada edad, se logró crear un ambiente donde todos se sintieran cómodos y en casa.

La Satisfacción de un Trabajo Bien Hecho

Este proyecto fue un testimonio de la confianza mutua entre el equipo de Ae. Interiorismo y la familia. Desde el primer día, la colaboración fluyó, y el resultado final habló por sí mismo. La satisfacción de ver a los clientes felices, tanto como individuos como en su papel de familia, es la recompensa más grande para un interiorista, menciona Adriana Escobar.

Ubicación del Proyecto

Ubicado en el Poblado de Medellín,  este proyecto no solo transformó un espacio físico, sino que también marcó una nueva etapa en la vida de esta familia. Desde la oscuridad inicial hasta la claridad y la calidez, este hogar refleja la historia y el amor de una familia en constante evolución.

 

Productos Mosagres: Muros: Matt Snow 7.5x30

Proyecto: AE.interiorismo/ Fotos: Mateo Soto